Google MadGreen: ocio verde en Madrid: Agenda de actividades medioambientales en la Red de Centros. Semana del 10 al 16 de junio 2013. Madrid.

Agenda de actividades medioambientales en la Red de Centros. Semana del 10 al 16 de junio 2013. Madrid.

La Red de Centros de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con once Centros distribuidos por la región madrileña, siete de ellos en la sierra y, de los otros, dos en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y dos en la campiña del sur (Polvoranca y Bosque Sur). Éste último, Bosque Sur en Fuenlabrada, fue el undécimo y último en inaugurarse, en marzo de 2007.


Red de centros de educación ambiental en Madrid. Actividades medio ambientales, ocio verde,









CEA ARBORETO LUIS CEBALLOS


-SÁBADO 15: SEMANA ARTÍSTICA Y CULTURAL “CONFERENCIA Y SENDA SOBRE LA CERCA HISTÓRICA DE FELIPE II”. + 10 años a las 11:00 h.
Descubriremos nuestro Patrimonio Histórico a través del Bien de Interés Cultural “El Muro Maestro”. Contaremos con la colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.


-DOMINGO 16: SEMANA ARTÍSTICA Y CULTURAL “VISITA CULTURAL A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL”. + 10 años a las 11:00 h.
Visita temática por el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial en la que pondremos en valor nuestro municipio explorando los rincones culturales y naturales más desconocidos.


-SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: “VISITA A LA MAYOR COLECCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA PENÍNSULA”. Todas las edades a la 13:00 h.
Visita guiada por el Arboreto Luis Ceballos a través de la cual conoceremos curiosidades y usos de las principales especies de árboles y arbustos de la Península. Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo de El Escorial. Profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, desarrolló una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Le guió en su trabajo una filosofía, adelantada para la época, que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones.
En un recinto de 3,8 ha se ha reunido una colección única de árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear, estando representadas unas 250 especies diferentes. Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos es miembro del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como colección viva de especies forestales.


C.E.A. Arboreto Luis Ceballos.
Ctra. del Monte Abantos, S/N 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Información y reservas: 91 898 21 32, miércoles a viernes de 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Imprescindible reservas previas. Para las actividades guiada mínima 2 días de antelación.




CEA BOSQUE SUR


-SÁBADO 15 : TALLER “LA MIRADA DE LA NOCHE” + 6 años a las 11:00 h.
Cuando el sol se esconde unos silenciosos seres salen de sus guaridas para comenzar su actividad. Tienen plumas, pico y garras ¿Quiénes serán? ¡Atrévete a descubrirlo!.


C.E.A. BOSQUE SUR
Avda de las Comarcas S/N 28941 Fuenlabrada (Madrid)
Información y reservas: 638214010, lunes a domingo 10-18 h.
Número de plazas 25. Las reservas se realizarán desde un mes antes de cada actividad.





EL ÁGUILA


-SÁBADO 15: VISITA A UN PRODUCTOR LOCAL DE QUESOS. Todos los públicos a las 11:00 h.
Conocer las peculiaridades de este rincón de la Comunidad de Madrid supone acercarnos a sus productos y tradiciones. Esta vez visitaremos una quesería artesanal en Fresnedillas de la Oliva para aprender cómo se elaboran quesos con leche de Cabra del Guadarrama. LUGAR: Fresnedillas de la Oliva.


-DOMINGO 16: SENDA “EL LÍMITE DE LA SIERRA OESTE POR EL ECOSISTEMA DE ALTA MONTAÑA”. + 10 años a las 11:00 h.
La Sierra Oeste es un territorio a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la zona oriental de la Sierra de Gredos, entrelazándose en esta comarca las montañas de ambas sierras. Junto a los numerosos ríos y arroyos, dan como resultado un relieve cambiante de montañas, navas, valles encajados y vegas en las zonas más bajas y remansas de los ríos. Esta senda nos permitirá disfrutar de uno de los paisajes de alta montaña, al mismo tiempo que respiramos su aire fresco y puro. DISTANCIA: 9 km. DIFICULTAD: Media.
LUGAR: Santa María de la Alameda.


C.E.A. EL ÁGUILA
C/ Rodetas, 18. 28694 Chapinería (Madrid)
Información y reservas: 91 865 20 98, miercoles a viernes 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Número de plazas 20. Imprescindible reserva previa.





EL CAMPILLO
-SÁBADO 15: SENDA EN INGLÉS POR EL SOTO DE LAS JUNTAS (RIVAS-VACIAMADRID) + 5 años a las 10:30 h.
Disfruta de un entorno único en las inmediaciones del Soto de las Juntas, enclave natural situado en la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares. Sus valores históricos y naturales lo convierten en uno de los parajes más valiosos del Parque Regional del Sureste. La senda será guiada por especialistas que realizarán sus explicaciones en inglés.
Dificultad fácil. Duración: 2 horas y 30 minutos. Longitud: 4,5 Km.


-DOMINGO 16: TALLER DE HUERTO. Todos los públicos a las 11:00 h.
Participa en las labores del Huerto Caracol. Podrás aprender los fundamentos de la agroecología y su aplicación en el manejo y cultivo de una huerta familiar, en esta época del año.


-Sábados, domingos y festivos: VISITA GUIADA AL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EL CAMPILLO. Todos los públicos, a las 16:00 h.
Incluye proyección del documental “Fauna del Parque Regional del Sureste” (sin reserva previa).


-EXPOSICIÓN “CON EL PARQUE: LOS VALORES DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE”. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h y sábados, domingos y festivo de 10:00 a 18:00 h.
Pretende dar a conocer los valores del Parque y promover que sus visitantes adopten los comportamientos que precisa su conservación. Los bloques informativos –sobre su sustrato, fósiles, distintos grupos de animales y plantas, formación de la laguna, actividad humana- incluyen un apartado en
el que se explica el papel de cada elemento en su ecosistema, así como una serie de respuestas a la pregunta ¿y yo qué puedo hacer?, que realiza la mascota, un sapillo moteado. Este último aspecto se refuerza con el juego interactivo, en el que se trata de fijar y comprobar lo aprendido.


-EXPOSICIONES “AHORRO conCIENCIA”. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h y sábados, domingos y festivo de 10:00 a 18:00 h.
Junto con el audiovisual que la acompaña se propone mostrar las actuaciones llevadas a cabo en el Centro para hacerlo más confortable y más eficiente desde el punto de vista energético. Da a conocer también las bases científicas, las técnicas y los trucos para mejorar el confort del hogar a la vez que se ahorra en la factura de la energía y en el consumo de recursos naturales, al mejorar la eficiencia del edificio y producir energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica).



C.E.A. EL CAMPILLO


Ctra A3, KM 19 285299 Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Información y reservas: 91 276 03 07, de miércoles a viernes 10-15 h. y sábado y domingo de 10-18 h.
Los menores deberán estar acompañados por un adulto en el desarrollo de las actividades.
El número mínimo para realizar las sendas es de 3 y el máximo 20.
Imprescindible reservar con 2 días de antelación.





EL CUADRÓN
-SÁBADO 15: TURISMO A TU RITMO “EL ENIGMA DE LAS PIEDRAS DE CANENCIA”.
Público familiar. De 11:30 a 14:00 h.
A lo largo de un recorrido circular por el pueblo de Canencia, los diferentes equipos tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar los antiguos molinos, puentes medievales, pajares o caceras y resolver el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. DIFICULTAD: Baja. LUGAR: Canencia.


-DOMINGO 16: ECOTURISMO “SENDA EVITA EL FUEGO…LA DIVERSIDAD ES VIDA”. + 12 años. De 10:30 a 12:30 h.
Realizaremos un recorrido por las faldas de la Sierra de La Cabrera en el que aprenderemos cómo los montes mediterráneos de nuestra latitud se adaptan y protegen ante los incendios forestales y qué podemos hacer para evitarlos. DISTANCIA: 5 km. DIFICULTAD: Media. LUGAR: Valle Medio del Lozoya.


-DURANTE EL MES DE JUNIO- EXPOSICIÓN “PAISAJES DE LA SIERRA DE MADRID”. Todos los públicos. De 10:00 a 18:00 h.
Exposición del artista Vicente Torrecilla, vecino de la Sierra y gran conocedor del patrimonio natural y cultural asociado al paisaje madrileño. La exposición se podrá visitar durante los meses de mayo y junio
.
C.E.A. EL CUADRÓN


Ctra M-604, Km. 3, 28743 Garganta de los Montes (Madrid)
Información y reservas: 91 869 42 79, de martes a domingo de 10-18 h.
Menores de 18 deberán estar acompañados por un adulto en el desarrollo de las actividades.
Imprescindible reserva previa.




MANZANARES
-SÁBADO 15: ITINERARIO GUIADO “LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE MIRAFLORES”. + 12 años. De 9:00 a 12:30 h.
Descubre el patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama accediendo desde Miraflores de la Sierra. Desde la Fuente del Cura remontaremos el curso alto del río Miraflores hasta los alrededores del embalse. Conoceremos sus valores geológicos, hidrográficos y biológicos. Dificultad: Media. Recorrido: 5 km.


-DOMINGO 16: ITINERARIO GUIADO “EL PUENTE DE LOS POYOS” + 12 años. De 10:0 a 17:00 h.
Desde su declaración en 1930 como Sitio Natural de Interés Nacional, La Pedriza ha recibido diferentes figuras de protección: LIC, Parque Regional, Reserva de la Biosfera … Acompáñanos a descubrir los
motivos. Dificultad: Media. Recorrido: 8 km.


-DURANTE EL MES DE JUNIO- VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE “VIAJE A LA SIERRA DE GUADARRAMA”. Todos los públicos. Sábados, domingos y Festivos. A las 12:00 y 16:00 h.
Durante todo el año te proponemos un viaje desde las altas cumbres, pasando por la media montaña hasta llegar a los valles de la Sierra a través de medios interactivos y audiovisuales que permitirán conocer,
disfrutar y concienciarse de la importancia de este espacio protegido.


-DURANTE EL MES DE JUNIO - EXPOSICIÓN TEMPORAL “PINTURA DE LA NATURALEZA”. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 18:00 h.
Esta exposición y su creador, el biólogo y pintor Manuel Sosa, distinguido por la Academia Europea de las Artes, pretenden contribuir a la sensibilización del hombre hacia una naturaleza que se nos va.



C.E.A. MANZANARES


Camino de la Pedriza, S/N 28410 Manzanares El Real (Madrid)
Información y reservas: 91 853 99 78, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentros.manzanares@madrid.org
Imprescindible reserva previa.







POLVORANCA


-DOMINGO 16: “TALLER DE JABONES Y GELES”. Todos los públicos y Familias. De 11:00 a 13:00 h. Necesaria inscripción previa.
Taller de elaboración de jabón, gel y champú a base de plantas con recetas sencillas que cuidan nuestra piel.



C.E.A. POLVORANCA


Parque de Polvoranca, 28911 Leganésl (Madrid)
Información y reservas: 91 648 44 87, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentros.polvoranca@madrid.org
Imprescindible reserva previa.





PUENTE DEL PERDÓN
-SÁBADO 15: CURSO DE AGROECOLOGÍA. MÓDULO V: LA SALUD DEL HUERTO.
PREVENCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.+ 15 años a las 10:30 h.
Quinto módulo de este curso en el que a lo largo de varias sesiones aprenderemos los fundamentos de la agroecología y su aplicación en el manejo y cultivo de una huerta familiar. En este caso, conoceremos
diferentes técnicas preventivas para mantener la salud de nuestro huerto y evitar plagas y enfermedades.
Lugar: Centro Puente del Perdón.


-DOMINGO 16: CUMBRES DEL GUADARRAMA: EL PICO DEL NEVERO. + 15 años a las 10:30 h.
Elevándose en los Montes Carpetanos, el Pico del Nevero es el segundo más alto de esta cadena montañosa después de Peñalara. Recorreremos un paisaje de alta montaña donde sólo resisten el piorno, las praderas y la roca, hábitat predilecto de la cabra montés o el buitre leonado y escenario de antiguas historias de pastores trashumantes y carreteros que subían a recoger la nieve de los altos ventisqueros. La duración aproximada es de 4 horas y se requiere una buena preparación física. Es necesario llevar buen calzado, agua y ropa apropiada a la meteorología. Punto de encuentro: Área Recreativa de Las Lagunillas (Puerto de Navafría).


-DURANTE EL MES DE JUNIO: EXPOSICIÓN “LOS OFICIOS TRADICIONALES DEL VALLE DEL LOZOYA”. Todos los públicos. De 10:00 a 18:00 h.
Mediante diferentes aperos y otras herramientas utilizadas en las labores del campo, se acerca a los visitantes al conocimiento de las costumbres y tradiciones del Valle del Lozoya.


-VISITA AL ALBORETO GINER DE LOS RIOS. De LUNES a DOMINGO de 10:30 a 17:30 h.
El Arboreto Giner de los Ríos, frente a la Cartuja de El Paular, alberga una interesante colección de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico, procedentes de diferentes continentes: Europa, Asia, América y Nueva Zelanda. Los participantes menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto.


C.E.A. PUENTE DEL PERDÓN


Ctra. de M-604, Km. 27,600. 28740 Rascafría(Madrid)
Información y reservas: 91 869 17 57, de martes a domingo de 10-18h.
Imprescindible reserva previa. Plazo, 15 días antes de cada actividad.




VALLE DE LA FUENFRÍA
-SÁBADO 15: OCIO EN FAMILIA “CREATIVIDAD CIENTÍFICA”. + 5 años a las 12:00 h.
El hombre ha llegado a conocer tanto sobre la naturaleza y el mundo que nos rodea gracias a su creatividad e inquietud por aprender. Uno de los mejores ejemplos es el de Galileo Galilei, considerado el padre de la ciencia experimental. Disfruta de un día lleno de sorpresas realizando tú mismo los experimentos que te proponemos en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría.


-DOMINGO 16: OCIO EN FAMILIA “AMBIENTE Y METEOROLOGÍA” + 8 años a las 12:00 h.
¿Quieres convertirte en un meteorólogo? Ahora tienes la oportunidad de aprender a construir tu propia estación meteorológica y hacer tus predicciones.


DURANTE EL MES DE JUNIO - EXPOSICIÓN “LOS ROSTROS DEL AGUA” DEL MUSEO GEOMINERO. Todos los públicos. De miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h.
En esta muestra de fotografía de Javier Navas, el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el agua en múltiples vertientes: el acopio, el transporte del agua, la pesca, la lluvia….la falta de agua.

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “EL VALLE DE LA FUENFRÍA”. Todos los públicos. Sábados, domingos y festivos a las 12:00 y 16:00 h.
Acércate a este entorno natural emblemático de la Sierra de Guadarrama y descubre la flora, fauna, geología e historia del Valle de la Fuenfría.


C.E.A. VALLE DE LA FUENFRÍA


Ctra. de las Dehesas, km 2. 28470 Cerdedilla (Madrid)
Información y reservas: 91 852 22 13, de miércoles a viernes de 10-15h. y sábado y domingo de 10-18h.
redcentrosfuenfria@madrid.org
Imprescindible reserva previa.





GREFA
FINES DE SEMANA Y FESTIVOS. VISITA GUIADA AL CENTRO DE NATURALEZA VIVA DE GREFA EN EL MONTE DEL PILAR EN MAJADAHONDA. Mayores de 6 años. 11.00 a 12:30 h. Precio 3 € .Gratuita menores de 4 años.
El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat es (GREFA)una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyas finalidades generales figuran, promover, alentar y asegurar en España la conservación de la fauna y la flora, de los paisajes, de las aguas, de los suelos y de los demás recursos naturales; la rehabilitación de la fauna, en especial de la fauna autóctona amenazada de extinción en muchas
de sus especies, y de los espacios donde viven. El Centro de recuperación de fauna silvestre en el Monte del Pilar (Majadahonda) constituye una infraestructura idónea para el desarrollo de programas y actuaciones realizadas por GREFA.
El Centro dispone de:
-Zona de uso público, donde se realizan las actuaciones de información y divulgación ambiental; y los programas y actividades de educación ambiental.
-Hospital de fauna salvaje, donde se atiende y rehabilita una media anual de más de dos mil animales
- Área de cría en cautividad, donde se desarrollan programas de conservación de especies.
Durante el recorrido al Centro, se visitarán las instalaciones dedicadas a la educación ambiental (muladar, primillar, lechuzar, aves esteparias, grandes águilas y zona interactiva con maquetas de diversas aves) las cuales albergan una gran variedad de especies de aves: águilas, cernícalos, lechuzas, buitres, cigüeñas, etc.


GREFA


Monte Pilar, Majadahonda (Madrid)
Información y reservas: 91 638 75 50
grefa@grefa
www.grefa.org
Imprescindible reserva previa.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tweets


MadGreen: Ocio verde en Madrid.

Agenda de actividades verdes en la ciudad de Madrid. Recogemos para ti todas las actividades verdes que hay en la ciudad para disfrutarlas: *en familia. *con niños. *para adultos. Se trata de dar a conocer toda la oferta de ocio verde gratuita sin perder de vista aquellas interesantes y con un precio asequible. Escríbenos a madgreengreen@gmail.com
Google+