Google MadGreen: ocio verde en Madrid: Día Europeo de la Red Natura 2000

Día Europeo de la Red Natura 2000

Mañana día 21 de mayo, se celebra el día europeo de la Red Natura 2000. SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología ) y la Agencia EFE ponen en marcha esta iniciativa que sitúa a España a la cabeza en la promoción y defensa de esta gran red europea de espacios protegidos y si todavía no sabéis qué es REDNATURA2000...¡ahora os enterareis y ya no lo olvidareis nunca!

Día europeo de la red natura 2000.  21 DE MAYO REDNATURA2000

La Red Natura 2000 nació en 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats . Está formada por dos tipos de figuras de protección:

- Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) son lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor a escala de la Unión Europea. Estos espacios son designados en virtud de la Directiva Hábitats . Los LIC pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC) una vez que son declarados oficialmente por los Estados Miembros de la Unión Europea.

- Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son lugares que albergan especies de aves silvestres a conservar en el ámbito de la Unión Europea. Las ZEPA se designan en virtud de la Directiva de Aves.

Tanto los LIC como las ZEPA pueden ser zonas terrestres o zonas marinas, aunque la red marina está mucho menos desarrollada que la terrestre.

Actualmente más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. Con una superficie de casi un millón de km2, es la red de espacios protegidos más extensa del mundo. La protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo.

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000 lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad de nuestro país. Con más de 2.000 espacios, somos el país que más superficie aporta a la red. Poseemos un gran patrimonio, lleno de oportunidades. Tenemos la responsabilidad de preservar y aprovechar los múltiples beneficios que nos ofrece.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

La Comisión Europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Después de leer esto os podéis dar cuenta de la importancia y la necesidad de que lo conozcamos todos.




Este es el programa del acto central del Día Europeo de la Red Natura 2000 del día 21 de mayo en Madrid:

Programa del acto central del Día Europeo de la REDNATURA 2000. 21 de mayo en Madrid.


Pero el mismo día 21, a la misma hora, se celebran actos paralelos en Zaragoza, Santander, Barcelona, Vitoria, Tenerife, Cáceres, Valencia y Doñana.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tweets


MadGreen: Ocio verde en Madrid.

Agenda de actividades verdes en la ciudad de Madrid. Recogemos para ti todas las actividades verdes que hay en la ciudad para disfrutarlas: *en familia. *con niños. *para adultos. Se trata de dar a conocer toda la oferta de ocio verde gratuita sin perder de vista aquellas interesantes y con un precio asequible. Escríbenos a madgreengreen@gmail.com
Google+